lunes, 10 de agosto de 2009

Fútbol y televisión, una unión que cada vez genera más polémica

Poder, cifras obscenas, corrupción, negocios oscuros, negociados y otras tantas desviaciones en las que ha incurrido en fútbol profesional en todo el mundo desde que los dineros monstruosos de la Televisión llegaron para gobernarlo todo, han producido en el deporte más popular del planeta un terremoto de tal magnitud, en el cual los actores no terminan de acomodarse a una situación nunca antes vivida, y los gobiernos empiezan a mirar cada vez más desconfiados y con mayor atención.
La Argentina futbolera vive hoy una crisis entre la AFA y la empresa que monopoliza el fútbol (tiene derechos y además los canales de trasmisión), que terminará seguramente con un contrato partido al medio, el fútbol corriendo a hacia el fresco dinero estatal para cerrar sus rojos números y con la amenaza de juicios siderales con los que hoy amenazan casi desesperadamente los potenciales perjudicados de esta situación.
Esta realidad deportivo-política que vive hoy el fútbol de entrecasa, no es muy distinta a la que sucede en otras ligas. Muy parecida a la realidad sudamericana, con algunas similitudes a lo que sucede en Europa pero también con una problemática propia del primer mundo que es el desarrollo tecnológico, del cual recién en nuestro país se ha comenzado a charlar, como es la TV digital.
Publicado en Diario Popular, 10/8/2009
Pagar para ver
Cerquita de Buenos Aires, Uruguay tiene un panorama muy similar al que se ve en nuestras tierras. La empresa Tenfield es la que ostenta hace 10 años los derechos hasta el año 2016 y gracias a la penosa situación económicas del fútbol charrúa se ha convertido en una financiera más que una productora televisiva. La empresa que le paga a la Asociación Uruguaya 6.000.000 de dólares anuales emite sus partidos solo si se paga un abono extra en el cable, en la zona de Montevideo, aunque su comercialización en el interior del país es distinta y los partidos pueden verse libremente, siempre si se tiene cable.
El Canal del Fútbol en Chile tiene los derechos del fútbol detrás de la cordillera y para ver hay que pegar unos 5.000 pesos chilenos (unos 10 dólares), para tenerlo en la grilla de canales. ¿Se ve todo?. De ninguna manera, solo 5 encuentros de los 9 por fecha se emiten en vivo, y para ver a Colo Colo, Universidad Católica y la Universidad de Chile hay que pagar aparte. Por afuera del cable lo único que se ve es por Canal 13, señal que tiene los derecho de la Roja de Marcelo Bielsa.
TV Globo es la dueña de los derechos del fútbol en Brasil, y el Pagar para Ver (PPV) funciona en los estados mas populosos del país, pero no como quisieran los dueños del negocio. Como la expansión del cable en Brasil no está tan desarrollado de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene, los canales como O’Globo y Bandeirantes prefieren trasmitir a los grandes como Corinthians, Fluminense y Flamengo por televisión abierta, con la chance de obtener mejores ingresos publicitario por la masividad del espectáculo.

Otro mundo
Europa está en otro plano. La pelea por los derechos de TV se da en España, Italia, hay problemas en Alemania; pero hoy lo que preocupa a los dueños de los medios es el pase del sistema analógico de televisión al de la televisión digital, lo que abre la puerta a un mundo que promete cambiar la lógica del negocio, por la cantidad de vías de comunicación que se abrirán casi mágicamente y que tiene a internet en los celulares como un negocio revolucionario.
En Italia tras los casos de corrupción generados en 2006, la ministra de la Juventud y la Actividad Deportiva Giovanna Melandri decidió modificar algunas cosas en el fútbol profesional, por ejemplo achicar las desorbitantes diferencias que había entre Juventus-Inter-Milan con el resto de los equipos, y esto se hizo a través de la masa de dinero que entregaba la TV. Antes de esta modificación, por dar un ejemplo, Juventus percibía 60.000.000 de euros por sus derechos y Brescia en su momento no llegaba a 4 palos de euros. Esta modificación se realizó bajo un gobierno de centroizquierda, pero ahora que la centroderecha manda en Italia, nadie intentó proponer un cambio de reglas.
En Italia el fútbol no viene en el paquete básico del cable y para ver fútbol hay que pagarle a la cadena Sky y Mediaset. Cada partido vale 5 euros y por 40 euros en una tarjeta prepaga se pueden ver todos los partidos. Esto provocó pánico en los equipos que ven como tiene los estadio vacíos y la gente mirando los partidos por TV, entonces lo que se busca ahora es alentar que la gente vuelva a los estadio con un aumento en el codificado. La televisión oficial, RAI, sólo emites algunas instancias de la Copa Italia y eventos menores como la Supercopa italiana.
España vive hoy momentos de crisis y pelea de intereses. Todo el fútbol a partir de este año será pago y hoy la pelea está planteada entre La Sexta (Mediapro) y Canal Plus, quedando fuera Televisión Española que ni pudo llegar a competir en la oferta de dinero. Mientras las dos cadenas resuelven sus incumbencias, el Real Madrid y Barcelona llevaron adelante la negociación para el fútbol y recibieron 150.000.000 de euros por año. Pero Mediapro aguarda que el congreso apruebe la nueva Ley Audiovisual para habilitar el sistema TDT (Televisión Digital Terrestre) que va a posibilitar a la empresa que invirtió 500.000.000 de euros en nuevas tecnológicas, cobrar para ver fútbol. Los grandes de España como el Barsa y el Real no trasmiten en vivo sus encuentros por sus canales, ya que prefieren venderle a particulares sus derechos.
El estado alemán se metió de lleno en el fútbol. La Bundesliga firmó en abril pasado un contrato con la señal Premier que cobrará 8 euros por ver cada partido por 4.700 millones de dólares por 5 años, pero las autoridades del gobierno cree que ese contrato atenta contra la libre competencia. Desde el fútbol pusieron el grito en el cielo y pretenden que se apruebe por parte del gobierno el contrato para reducir las diferencias que existen con otras ligas europeas.
En Inglaterra el monopolio con que contaba la cadena Sky que decidía desde los días hasta los programas de los campeonato (como hace TyC en nuestro país), mereció un llamado de atención de la Comisión Europea antimonopolio con el fin de eliminar la exclusividad que tenía esa empresa que intento insertarse en Argentina pero con la crisis de 2001 decidió huir del país. Desde el 2007 Sky comparte la trasmisión con Setanta Sports. En Inglaterra los 1.500 millones de libras esterlinas que genera el negocio de la tele se reparte de una manera muy similar al nuevo esquema italiano. La mitad de ese dinero va en parte iguales para todos los clubes, y la otra parte se divide de acuerdo a méritos deportivos y audiencia.
Los millones de dólares que mueve el fútbol en todo el mundo cada vez están más en discusión y con los estados más atentos que se hace con ese dinero. Lo que se ve en Argentina es que los dueños de los derechos del fútbol tiene también el único medio para trasmitir esa pasión que enloquece a buena parte de los argentinos.

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