miércoles, 4 de marzo de 2009

Historia de los "Red Ultras" del Aberdeen


Los "Red Ultras" se formaron en 1999 con miembros que nunca antes habían formado parte de ningún grupo de animación y, sobre todo, con gente proveniente de un supporter club llamado "Westhill reds". Muchos de los miembros fundadores del grupo se inspiran en el colorido que se ve en los estadios de otros paises cuando acompañan al Aberdeen por Europa.
El grupo se acercó rapidamente a los dirigentes del club y estos les dieron en visto bueno para llevar adelante el grupo en una reunión en Pittodrie. Así que "Red Ultras" se convirtió en una realidad y su pancarta no ha faltado desde entonces a ningún encuentro en casa y a muy pocos cuando el equipo ha jugado de visitante. Desde su nacimiento han tenido gran cantidad de problemas con la policía, lo que ha significado que en muchos encuentros fuera de casa no haya podido siquiera mostrar la pancarta que da nombre al grupo. De hecho, en el año 2000 la pancarta de "Red Ultras" fue confiscada en dos ocasiones (y dos ocasiones devuelta posteriormente) por la policía de Strathclyde en Hampden Park. A pesar de todos estos problemas con los señores de azul el grupo prosperó y, poco a poco, fue aumentando su masa social.
Al Aberdeen retornó a Europa en el 2002 y los "Red Ultras" estuvieron presentes en Berlin en el único encuentro que les tocó disputar contra el Hertha Berlin, ya que fueron eliminados en primera ronda. A pesar de ello, el desplazamiento fue todo un éxito portando multitud de pancartas y encendiendo varias bengalas durante el encuentro. Los "Red Ultras" ya eran reconocidos por el resto de la afición y tenían un nombre dentro de la masa social del club. En los años siguientes viajaran frente al Panathinaikos, Bayern de Munich, Dnipro, Torino y Atlético de Madrid.
El 2003 fue un año importante para el grupo, pues supuso su consolidación en el centenario de su club, fundado en 1903. El día de los actos por el centenario varios representantes del grupo desfilan por el cesped junto a otros supporters club con sus banderas y realizan un tifo conmemorativo para la ocasión. El grupo desde este año tiene sitio fijo en el sector Y de su estadio, lugar donde permanecen hoy día.
Posteriormente realizaron la pancarta "The Red Army", la más grande toda Gran Bretaña que aparece desde entonces en todos los partidos que el equipo juega en Pittodrie. De igual modo realizaron en tela una simulación de la camiseta del equipo en cubregrada de tela, que ha pasado a la historia por ser una de las más grandes que se han exhibido nunca en los estadios anglosajones.
El año 2004 continua siguiendo la línea marcada por el grupo años antes, esto es, continuan creciendo a nivel cuantitivo y, sobre todo, cualitativo, ayudados por el espectacular comienzo en la liga del Aberdeen. A destacar el partido inaugural de la temporada en su casa y el desplazamiento a Glasgow para enfrentarse con los Rangers.
Al año siguiente el grupo cuenta con una buena colección de banderones y su presencia esta asegurada en todos los estadios escoceses. Donde también se nota una gran mejoría es en los tifos que realizan en el estadio para recibir al equipo y que comienzan a ser algo habitual para todos los seguidores del Aberdeen.
Los problemas con la policía, sin embargo, continuaban durante esos años siendo el único aspecto negativo que tenía que soportar el grupo.
En cuanto amistades guardan una especie de hermanamiento con el grupo ultra del Boavista, Panteras Negras, por dos motivos: el primero y menos importante es por la coincidencia en la fundación de ambos clubs: 1903 y el segundo y el verdadero detonante de esta amistad es porque un ultra del Boavista estuvo trabajando en Aberdeen durante unos años y se involucró en el grupo escoces. En el año 2006 una representación de los "Red Ultras" estuvo presente en el derby local entre el Boavista y el Oporto junto a sus amistades.
Politicamente el grupo se declara abiertamente antifascista. El nombre "Red" no es fruto unicamente de los colores del equipo y no esta escogido por casualidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en el Atlético - Aberdeen de 2007 y aunque he de reconocer que se lió una buena y me pilló al lado justo cuando empezaron a tirar las bengalas tienen una aficcion que ya le gustaria a muchas aficiones no solo escocesas si no de todo el mundo.

lp16 dijo...

os do Aberdeen são históricos..