sábado, 28 de febrero de 2009

60º aniversario de la U.D. Las Palmas


Fue un 28 de febrero de 1949, tal día como hoy hace 60 años, cuando la idea de la Unión Deportiva Las Palmas comenzó a tomar cuerpo en el imaginario colectivo. En los salones de la Federación Regional de fútbol se reunían, a petición de su consejo directivo, representantes de los cinco equipos que formaban parte de la Primera categoría de la isla, que en aquella temporada componían Marino, Victoria, Arenas, Gran Canaria y Atlético Club.
Manuel Rodríguez Monroy, vicepresidente federativo e ideólogo del proyecto, tenía muy presentes dos circunstancias del momento: evitar la constante marcha de talentos a los equipos de la Península y lograr que el fútbol canario estuviera representado en categoría nacional, porque, hasta ese momento, los equipos canarios sólo podían disputar competición oficial entre sí.
"Los cinco clubes acudieron a la invitación con buena predisposición, pero con alguna duda sobre aquel proyecto de fusión auspiciada por la Federación", subraya Antonio de Armas, historiador oficial de la Unión Deportiva. "Acudieron esas entidades, pero también podrían haber sido otras como el Porteño, que años atrás había estado en la máxima categoría del fútbol regional", apunta.
En la sede federativa, ubicada entonces en la Alameda de Colón, Gran Canaria, Arenas y Atlético Club pronto acogieron la propuesta como suya. Sin apenas recursos, los tres equipos veían en la fusión la única salida para su supervivencia económica y deportiva. "Marino y Victoria tuvieron muchas dudas. Tenían un brillante palmarés al que debían renunciar y su masa social no estaba plenamente de acuerdo con la creación de un equipo único", explica el historiador.
"El Marino fue el siguiente equipo en comprometerse en la fusión", expone De Armas, "su presidente, Eufemiano Fuentes, se encontraba en Inglaterra por unos negocios personales y tal era el ansia por el proyecto que los gestores de la idea lo fueron a recibir al puerto para proponerle la idea", narra el consejero. "Al Victoria no le quedó más remedio y aceptó para no verse aislado en la competición doméstica".
Aquella reunión del último día de febrero fue el motor de arranque. Todos los lunes a partir de ese momento, la denominada Ponencia de fusión se reunió para ir acercando posturas y moldeando lo que meses después sería el equipo representativo de Gran Canaria. Fue el 22 de agosto cuando la Asamblea Magna aprobó finalmente los estatutos de la nueva institución.
La vida del club, en fotografías
La Unión Deportiva tiene previsto editar un libro con las imágenes más interesantes de estos últimos sesenta años. En esta publicación se mostrarán algunas de las fotos que forman parte de colecciones privadas y otras que se encuentran expuestas en el antepalco del Estadio. El nacimiento del club, los partidos en competición europea y los éxitos en Primera serán los reclamos de la edición.
Paneles en el Gran Canaria
Otra de las iniciativas que tiene prevista la entidad, coordinada por el historiador y consejero Antonio de Armas, es la colocación de paneles informativos en el exterior del estadio. En esta serie de carteles se explicará paso por paso la historia de manera divulgativa. También es probable que la próxima camiseta oficial luzca algún anagrama especial por la efeméride.
Publicado en AS, 28/2/2009

No hay comentarios: