martes, 20 de enero de 2009

Real Madrid, no diga fútbol, diga puto negocio

Durante los casi seis años en que Florentino Pérez fue presidente del Real Madrid, el palco del Bernabéu se convirtió en un centro de negocios. Alquilar un palco en el estadio madridista cuesta anualmente entre 40.000 y 180.000 euros y hay una lista de espera de más de 300 empresas que aspiran a ocupar tan codiciado lugar. En su momento, casi la totalidad del gobierno del Partido Popular disfrutaba de sus excelentes vistas al terreno de juego. Lo cierto es que las 220 empresas que poseen alguno de los palcos vip’s del Bernabéu le sacan un enorme rendimiento.
En los tiempos de Florentino Pérez, aparecían, por ejemplo, empresarios argentinos o chilenos con los que el dueño de ACS había hecho o tenía previsto hacer negocios. Banqueros, sindicalistas, científicos, astronautas y deportistas de élite acostumbraban a estar en el palco del Santiago Bernabéu.
A decir de muchos, la información más valiosa para los mercados financieros se producía en el palco del coliseo madridista. La zona más exclusiva del club blanco se convirtió en todo un semillero de operaciones financieras. Y todo empezó en el año 2000, cuando Florentino ganó las elecciones. A raíz de su triunfo en las urnas, cada partido se convirtió en un desfile de empresarios, financieros, artistas, políticos y otras personas que, posiblemente, tendrían problemas para analizar el juego del equipo merengue sobre el césped. El juego de intereses era lo que de verdad interesaba a quienes llegaban a la zona noble del Bernabéu.
Durante sus casi seis años de mandato, Florentino contó con vicepresidentes de mucho peso específico a nivel empresarial, como Fernando Fernández Tapias y Juan Abelló. El ex presidente del Real Madrid, en su momento, reforzó la posición de ACS mediante la fusión con Dragados en 2003 y se internó en el sector eléctrico en el 2005 con su entrada en Unión Fenosa. ACS pasó de ser la quinta constructora en España en el 2000 a coronarse la primera de España en el 2006.
Con la llegada al poder de Ramón Calderón, la situación cambió y, ahora, el palco del Bernabéu va camino de convertirse de nuevo un centro de negocios, dinero y poder. El nuevo presidente, Vicente Boluda, tiene 85 sociedad, 340 buques por valor de dos mil millones de euros y casi 4.000 trabajadores a su mando. Seguro que en el palco del Bernabéu se volverá a hablar de negocios como antaño.
Para un futuro a medio plazo, con el pulso entre Florentino y Juan Villalonga, nadie duda que en el Bernabéu se hablará de finanzas como en la primera etapa del dueño de ACS como jerarca madridista. Además, en tiempos de crisis, a ambos les interesa salir a luz, que se hable muchos de ellos.
Publicado en Sport, 17/01/2009

No hay comentarios: