jueves, 1 de enero de 2009

El C.D. Logroñes ya acumulaba deudas millonarias en 2004

Las palabras de Javier Sánchez rompen con la historia más reciente. Lo que no queda confirmado es si el convenio se ha incumplido o no a pesar de ese nuevo plazo para pagar sin fecha de caducidad. El Logroñés logró sacar adelante el convenio de quita y espera en octubre de 2004 gracias a 999 euros a su favor. Lo había conseguido antes, pero Juan Hortelano lo impugnó. Finalmente, se llegó al acuerdo y la entidad evitó al quiebra.
La deuda que se presentó en aquella junta ascendía a 11.2 millones de euros y reunía a 159 acreedores, ocho de ellos con derecho de abstención. Después del acuerdo, el débito se rebajó a 9.2 millones de euros. Agencia Tributaria, Mabesa y Myosa, Liga de Fútbol Profesional, Seguridad Social, Ayuntamiento de Logroño, Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y O, Ansotegui y D.A. Areta eran los ocho acreedores que no entraban en la quita y cuya deuda conjunta ascendía a 8.417.338 euros. Es decir, se negoció la quita del 70% y espera de cuatro años sobre una cifra de 2.827.535 euros.

Esa era la deuda hace cuatro años. En las últimas temporadas el Logroñés carece de cuentas, tiene el registro cerrado y desconoce cuál es la débito real. Hay que tener en cuenta que los intereses de mora van sumándose a la cifra inicial. La duda que deja este nuevo y último giro es si el Club Deportivo Logroñés suma a su deuda esos 2 millones de euros que en su día le condonaron.
SE EVITA LA QUIEBRA
Primero fue el 18 de octubre de 2008. Después, el 31 de diciembre, por aquello del año natural. Incluso Javier Sánchez hablaba en las últimas horas de expandir el plazo de pago hasta el 18 de octubre de 2009. ¿Explicación? Una teoría. Sea como fuere, Sánchez siempre había señalado la fecha de hoy, último día del año, como la clave de todo este proceso, aunque tampoco se sabe muy bien por qué.
Pues no. Javier Sánchez estuvo ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño. Conversó con el titular del mismo y llegó a un acuerdo: el 31 de diciembre no es el último día. Hay vida más allá del 1 de enero. ¿Plazo para pagar? Tampoco. La Justicia ha decidido permitir que el Logroñés siga adelante porque el propietario mostró ayer voluntad de pago. Ésta es la versión que explicó ayer Javier Sánchez. Así de fácil.
En teoría, hoy debía pagar 188.000 euros para evitar que el Logroñés sumase dos millones de euros más a su deuda actual, cuya suma se desconoce. Es el primer abono de una serie de pagos anuales. Diferentes letrados consultados por este periódico entienden, no obstante, que la fecha en la que se incumplió el convenio de quita y espera que se aprobó el 18 de octubre de 2004 fue el 19 de octubre de 2008, cuatro años y un día después.

Sin embargo, en el Juzgado de Instrucción número 2 piensan diferente, según explica el mandatario blanquirrojo. «No hay ningún plazo para pagar. Vamos a estudiar con detenimiento el convenio, convocar a los acreedores, hablar con ellos y pagar», decía ayer Sánchez, que rompía con sus palabras todas las ideas preconcenbidas, incluso las suyas. Ahora bien, el titular del número 2 no se ha pronunciado, como tampoco ha dado respuesta a los escritos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja y de Juan Hortelano, que solicitaron la liquidación y clasificación de la sociedad anónima.
Una vez solventada la continuidad del club, Javier Sánchez acudió a Logroño Deporte para explicar a sus dirigentes el nuevo panorama que se le abre al Logroñés. Javier Sánchez fiaba todo a lo que dictaminase el Juzgado número 2. Gana, según dice.
Ahora debe cerrar el otro frente que condiciona el futuro de la entidad: el impago a jugadores. El lunes se ejercitaron diez. A ellos se les adeuda el 71% de la nómina de octubre, el 100% de noviembre y el martes de la próxima semana la correspondiente a diciembre. Aún guardan la carta de libertad, por lo que no es extraño pensar que la ejecutarán si tienen donde jugar. Y el domingo hay partido... y no puede echar mano del Balsamaiso juvenil. «Están trabajando para saber qué se debe a cada jugador y pagar. Una vez que la Justicia nos permite seguir no podemos caer en una incomparecencia en Arnedo», comentó Sánchez. Habrá que esperar.

No hay comentarios: