lunes, 5 de enero de 2009

Capital City Service!!!!


Tal vez sea la influencia de Irvine Welsh y el ser un fanático de sus libros (y no sólo de Trainspotting vive el hombre) lo que me haya hecho ser un seguidor "a distancia" del equipo de Edimburgo, el Hibernian FC, más conocido por todos los escoceses, como los "Hibs". Ese carácter "perdedor" que Irvine imprime en todos sus personajes, ese constante tufo callejero de todas sus novelas y esa claridad en la manera de hablar sólo puede provenir de alguién que tenga las ideas muy claras en esta vida. Claras, al menos, para ser un fanático de un equipo de fútbol: el Hibernian FC.
El Hibernian es el "hermano menor" de los católicos de Glasgow, el Celtic, quizás por ello y porque la inmensa mayoría de sus aficionados son descendientes de migrantes irlandeses, visten con los colores propios de su patria de origen: el verde y el blanco.
Su firm, la mítica "Capital city sevice" se creó a mediados de los ´80 y en poco tiempo se codeó con los mejores grupos de casuals del resto de Escocia. A finales de los ´80 y comienzos de los ´90 fue el grupo más organizado y "conflictivo" de toda Escocia plantando cara al resto de grupos nacionales, así como a algunos foráneos como Oldham, Aston Villa o Millwall en Inglaterra o Anderlecht y Lieja por el viejo continente.
La posterior represión y la edad avanzada de sus miembros más longevos vieron reducir de manera muy drástica la actividad de este grupo que llegó a juntar más de 200 piezas en sus días de gloria. En la actualidad reaparecen de vez en cuando, pero no son más que un esbozo de lo algún día fueron.

Una importante mayoría de los hools y casuals de los Hibs fueron y son abiertamente izquierdistas, en buena parte debido a su ascendencia irlandesa, aunque también es cierto, que contaron entre sus filas con algún que otro indeseable.
En cualquier caso, si alguién esta interesado en saber más sobre las correrias de los muchachos de Edimburgo no tiene más que hacerse con el libro que relata todas sus fechorias y que esta disponible en Amazon, "These colours don´t run-Estos colores no corren", eso si, siempre que se maneje uno en la lengua de Shakespeare.

En este video de abajo se les puede ver "dialogando" con los protestantes del Glasgow Rangers.

No hay comentarios: