sábado, 17 de julio de 2010

Sestao huele a fútbol

Año 1987, nuevamente en la carretera, era un clásico ir al pueblo del viejo cada fin de semana que el equipo no jugaba en casa. Sólo nos distaciaban algo menos de 100 kilómetros, pero la vieja N-III nada tiene que ver con la actual autovía, el camino se te hacía sensiblemente más largo.Y la hora de trayecto que hacíamos de vuelta siempre era amenizada por aquel vetusto "Carrusel Deportivo" donde se iban sucediendo los goles uno tras otro y te alegrabas o te mosqueabas, según beneficiase o no al equipo, de los goles ajenos. Si los que marcábamos eramos nosotros, todavía te vienen a la memoria aquellas celebraciones a 100 por hora con el claxón de aquel viejo Renault 9 GTL sonando por la carretera ante la cara de asombro de los conductores cercanos. Eras todavía un niño, pero ya le insistias al viejo, por aquel entonces, que "a ver cuando vamos a verlos jugar fuera". Ahora sonries cuando recuerdas que, más o menos, un par de años después comenzaban a olvidarse los viajes al pueblo cada dos fines de semana por los viajes allá donde jugará el equipo. No siempre, claro, pero si habitualmente.

 El caso es que con el paso de los años hay clasicos que nunca se olvidan. Aquellos comentarios típicos de "Minuto y resultado en La Condomina", "Penalty en Las Gaunas", "Expulsión en El Plantio" y, claro, aquel clásico de "Goooool en Las Llanas". Aquel año el desaparecido Sestao Sport Club hizó un temporadón de los que hacen época. Su mejor clasificación en segunda desde su fundación en 1916, acabó la temporada 6º, a sólo 8 puntos del lider, el Valencia C.F., que junto con el Deportivo, antes de ser "super", volvía para la primera división. Así que aquel "Goooool en Las Llanas" lo oí un montón de veces en la radio aquel año.
 El resto continúa siendo historia hasta hoy. Las Llanas siguió registrando buenas entradas los años siguientes porque el River, el apodo con el que se conoció al equipo desde los años ´50 en comparación el argentino que arrasaba en sus giras europeas por aquellos años, era un equipo muy querido por todo Sestaotarra que se preciara y aquellos finales de los ´80 y comienzos de los ´90 fueron los años dorados del club. En Las Llanas entraban-entran 9.000 personas y habitualmente tenía las 3/4 del aforo cubiertas, para una localidad de 50.000 habitantes no esta nada mal.
 Descendió a la Segunda División B el año 92 y volvió a la categoría en el 95, para desaparecer finalmente en 1996 por la desastrosa gestión del presidente Azpitarte y su junta directiva. Incluso Ruiz-Mateos hizo su habitual patética puesta en escena, maletín mediante, en los vestuarios del equipo para hacer el paripé de salvar al club, pero todo fue un poco de maquillaje para generar buena prensa en el empresario jerezano que tres años antes había "salvado de la desaparición" al Rayo Vallecano. Los jugadores estuvieron varios meses sin cobrar y realizaron varios encierros en los vestuarios de Las Llanas, finalmente ellos y su afición refundaron al club con el nombre de "Sestao River Club", con los mismos colores, escudo, instalaciones y afición que el histórico, desde las categorías más bajas de nuestro fútbol. 
 Como anécdotas curiosas de la afición sestaotarra se encuentra el hecho de que, indirectamente, ellos pusieron nombre al grupo del Celta de Vigo, cuando los gallegos visitaron su estadio aquella temporada 86/87. Celtarras todavía no existía, pero si las Xuventudes Celestes, de donde salió el grupo actual. En una conversación de bar entre tios de la antigua Peña Norte del River y los futuros Celtarras, salió la conclusión de que si unos eran sestaotarras, los otros por fuerza, debían ser "celtarras", y desde aquel verano, los vigueses pusieron comienzo al nuevo grupo.
 Otra anécdota curiosa fue el botellazo que se llevó en la 91/92 el mexicano Hugo Sánchez en el partido de Copa entre el Sestao y el Real Madrid. Una botella de cristal dió de lleno en la cabeza del delantero merengue y el estadio fue chapado durante los siguientes 7 partidos. De haber sido al revés, un botellazo en algún sestaotarra en el Bernabeu, pongamos por ejemplo, no me cabe la menor duda de que la ecuánime Federación Española de Fútbol, hubiera establecido la misma sanción. El caso es que al mexicano le tuvieron que dar 11 puntos de sutura y el subnormal de Ramón Mendoza habló de "intento de homicio frustrado".

Para finalizar el artículo comentar que, en la actualidad, en las gradas de Las Llanas se encuentran los "Riverzaleak" animando a los verdinegros, tomando el testigo de los históricos "Peña Norte River".

2 comentarios:

OSKAR dijo...

Y es ke fue una pena ke mi ekipo el athletic no pusiera un duro de la epoca para salvar al river, mas cuendo por esas fechas si lo puso para ayudar al alaves y osasuna pero se olvido del futbol bizkaino, el partido contra el real madrid ke por esas epocas arrasaba fue una auntentica machada del sestao ya ke empato a cero contra esa plantilla millonaria, tambien recuerdo ke por esa epoca al athletic le toco con el river 2 veces en la epoca y se le elimino pasando muchisimos apuros como demuestra un 0-0 ke hubo en san mames, en fin ke tiempos AUPA ATHLETIC AUPA RIVER.

Anónimo dijo...

Pues lo que yo y mucha otra gente estamos empezando a pensar, es que esto no puede seguir así…, no es posible que haya tanta distancia entre equipos como el Barça, el Madrid y el resto, distancia económica, de jugadores, equipamientos, etc., no es posible además que el fútbol español esté completamente endeudado y se encuentre en una burbuja económica (igual que la que hubo con la construcción), además de estar rodeado de una supercrisis económica mundial (que todo afecta), además esta burbuja no solo se da en España.

¿Solución?, pues no la hay pues es una carrera hacia adelante, a menos…, que se cree una nueva superliga continental, como existe las ligas de basquet, fútbol americano o beisbol, en USA, una liga compuesta por los 4 o 5 mejores equipos de cada país de nuestro continente, el funcionamiento es muy simple, un equipo gana la liga continental, luego están los que quedan segundo, tercero, etc. y por abajo, los que quedan últimos (un número por determinar), bajan a sus ligas nacionales y ese año no juegan la continental, respecto a los que juegan en sus ligas nacionales, los mejor clasificados ascienden o si esto no es posible, entre los mejores clasificados se hace alguna competición para ver quien asciende, en caso de que esto sea difícil, entonces habría que hacer una primera división continental y una segunda (que equivaldrían a lo que hoy son las ligas nacionales) y luego lo que hoy son las ligas nacionales, en este nuevo sistema equivaldrían a las regionales actuales, esto implicaría muchos cambios, pero sería la única forma de que el fútbol podría crecer, que habría mas dinero, mejores jugadores, que se podría profesionalizar mas aún, etc., a los que nos gusta el fútbol y nuestros equipos, es la única solución que le vemos, lo demás es meternos en un agujero sin salida, que al final terminará por afectar también a los grandes, porque son parte del mismo país en crisis que los otros, creo que esto es poco discutible, solo hay que pensar bien como se hace y es cuestión de tiempo, ligas continentales como en USA, primero se podría empezar en Europa con el fútbol, luego le podrían seguir otros como el basquet, balonmano, etc., incluso competiciones individuales o de hombre contra hombre, cuestión de tiempo, en cuanto fluya el dinero y se ganen títulos, todo el mundo estará encantado, además de que subirá muchísimo el nivel del fútbol, llegará un día en el futuro en el que pensaremos que hoy estábamos en la prehistoria.