martes, 8 de enero de 2013

¡Aquella mítica eliminatoria! El Rayo se pasea por Europa

Temporada 2000/2001. La Agrupación Deportiva Rayo Vallecano es elegida por sorteo entre todos los equipos menos tarjeteados de las respectivas ligas europeas. El modesto conjunto franjirrojo disputa así, por primera -y única- vez en su historia un torneo de competición internacional. Por el camino quedan varios conjuntos modestos como el Constelació de Andorra, el Viborg, el Molde, el Lokomotiv de Moscú....hasta llegar a octavos de final para medirse -y vencerle- a uno de los gallitos de la competición, el Girondins de Burdeos. De la mano del fanzine del desaparecido grupo Devils (L´avocat du diable, número 23), os dejo un artículo sobre como vivieron ellos tanto la ida en Madrid como la vuelta en Burdeos, acompañado de un pequeño reportaje fotográfico. Una vez más, espero sea de vuestro agrado.
 IDA: RAYO VALLECANO 4-1 GIRONDINS DE BURDEOS
Para la idea de la Copa de la UEFA en el recién estrenado 2001, el sorteo nos deparó al tercer equipo de Madrid que, a priori, parecía un rival facilmente franqueable. Un bus del CVS (Collectif Virage Sud) viajamos a la capital madrileña.
*MADRID, la fascista* Como salimos un lunes para Madrid, algunos de nosotros aprovechamos para ver el partido de Champions League entre el Real Madrid y la Lazio al día siguiente. Llegamos sobre las 9/10 a la altura del Bernabeu con una primera preocupación para conseguir entradas para el partido. Sorprendentemente quedaban unas 7.000 localidades todavía a la venta, así que con las entradas en los bolsillos procedimos a beber varios litros de cerveza a 20F y a comer tapas de bar en bar sin olvidarnos de pasar por el mítico museo del Real Madrid. Sobre las 18:00 nos acercamos a la famosa plaza donde se reunen los Ultras Sur antes de los partidos. Es inútil decir que nos sentimos un poco mal cuando tuvimos a la vista a un centenar de fachas bien visibles por su look (cabezas rapadas, bombers, Fred Perry) y por sus banderas, camisetas y algunos tatuajes u otro material como simbolos del KKK. Nos fuimos y volvimos a las dos horas, ya no eran un centenar sino cerca del millar de personas, incluyendo de 200 a 300 miembros de Irriducibili Lazio que también se encontraban allí.
 Nos quedamos una media hora viendo como toda la plaza cantaba por el Real, encendiendo algunas bengalas e innumerables petardos. Hubiera sido un bonito ambiente de no haber sido por que tuvimos que ver a 200/300 fachas cantar el himno español y luego el himno italiano con la zarpa levantada.
 Posteriormente acudimos al estadio que presentaba lleno. Nosotros nos pusimos en los anfiteatros superiores del Fondo Sur, justo encima de los Ultras Sur y tuvimos en frente unos 2.500 italianos que practicamente no cantaron, no sacaron banderas, no encendieron botes de humo y que no nos inspiraron absolutamente nada. Los Ultras Sur, a pesar de sus ideas políticas, no lo hicieron mal, y organizaron un tifo simple pero eficaz (a notar que el speaker del estadio anunciaba la explicación del tifo por la megafonía) a base de cartulinas y unos 60 estandartes y justo en el ingreso de su equipo seis estandartes gigantes formando la palabra U.L.T.R.A.S. Crearon un ambiente correcto a lo largo del partido. El resto del estadio son meros espectadores que apenas siguen los canticos más fáciles o cuando su equipo metía goles. A notar que el resultado final fue de 3-2 a favor del Real en un partido de excelente calidad técnica.
*MADRID (VALLEKAS), la antifascista* El día anterior a nuestro partido nos fuimos a Vallekas, a conocer un poco la zona. Así, dando una vuelta, nos encontramos con un miembro de Bukaneros en un bar del barrio, y nos vamos con el toda la noche bebiendo birras y comiendo tapas en los bares. El nos cuenta la historia de su grupo y de su equipo y nos ofrece hospitalidad toda la noche. Al día siguiente nos volvimos a encontrar con el y nos llevó al bar de su grupo donde fuimos recibidos con los brazos abiertos. Nosotros entramos al estadio con bastante tiempo (los españoles no tienen esa costumbre), allí se nos quedó cara de gilipollas por el resultado (4-1) delante de apenas 8000 espectadores (debido al precio excesivo de las entradas). Seriamos unos 150 bordeleses presentes.
 Después del partido y con los buses bordeleses de vuelta algunos volvimos nuevamente al local de Bukaneros que nos invitaron a descubrir la vida nocturna de Vallekas sin soltar una peseta en toda la noche. Sólo podemos agradecer todo lo que hicieron por nosotros de forma espontánea, y les prometimos un trato de hospitalidad en el partido de vuelta.
VUELTA: GIRONDINS DE BURDEOS 1-2 RAYO VALLECANO
 Desde por la mañana nos encontramos con el bus organizado por Bukaneros, que llegaron sobre las 10 al estadio. Nos acercamos Ultras y Devils a recibir a sus supporters. Y la jornada se convirtió en una auténtica fiesta. Con una treintena de ultras españoles nos fuimos a visitar la KASA. Después de muchas birras, kalimochos y otras cosas inolvidables para los presentes, continuamos el camino al barrio de L´Estanguet. Algunos amigos españoles nos preguntaron donde podían comprar botellas de buen vino de Burdeos durante el camino. Llegados a nuestro local nos tiramos todo el rato bebiendo. Re-birras, re-kalimotxos, intercambio de ideas y de material y salimos caminando juntos al estadio haciendo pequeñas paradas para beber en el camino.
 Notamos que los Bukaneros se quedaron impresionados por nuestros locales y su nivel de decoración y nuestra manera de gestionar la pasta. Ellos nos explicaron que no están tan organizados como nosotros ni se dividen las diferentes actividades del grupo, ni tienen un lugar para hacer reuniones regulares. 
 La llegada a Lescure la hicimos en un autobús público reconvertido en gratuito por culpa de los españoles, que parece que apreciaban mucho esta forma de viajar. Nos dio tiempo a tomar una última en l´auberge y entramos al estadio. Enfrente teniamos 500 supporters del Rayo Vallecano. El partido, todo el mundo esperaba un 3-0 como contra el Milan (si no me creéis mirar los pronósticos de Toto-calcio), pero la realidad se pareció más a la del Bayern. Encima en casa. 
 Después del partido, acompañanos a los Bukaneros a su bus y brindamos con ellos con una botella de Champagne.  Ahora les toca a ellos seguir en los cuartos de final, donde les ha tocado otro equipo español, el Alavés de Vitoria.

No hay comentarios: