domingo, 16 de diciembre de 2012

Indar Gorri en "Don Balón", 1989

 Sigo recordando, con algunas pinceladas anecdóticas, los inicios del movimiento ultra en el Estado Español, que esta temporada ha cumplido 30 años. En esta ocasión, os traigo un reportaje aparecido en la revista "Don Balón" (D.E.P.) en la primavera de 1989, aunque no todo lo que dio de si. En el mismo se habla de los grupos punteros y/o emergentes del momento y aqui sólo os pongo una pincelada sobre Indar Gorri. El motivo es que el artículo en cuestión no obra en mi mano y lo he "repescado" del extraordinario fanzine que editaba la sección Iraultza Gorria de I*G y que se llamaba "La Tribuna del pueblo". Como todo documento histórico, conviene situarlo en el contexto de la época. Espero sea de vuestro agrado.
INDAR GORRI
Tan sólo 75 socios activos son los que forman la peña Indar Gorri, aunque los espectadores asiduos de El Sadar creen que son muchos más "por el ruido que meten en el campo".
 El grupo de hinchas que más popularidad ha alcanzado esta temporada, debido a los lamentables hechos ocurridos en el partido que el Osasuna jugó contra el Real Madrid y que le costó el cierre del estadio por tres jornadas, nació hace poco más de un año en un bar de la capital navarra. Una serie de amigos seguidores del Osasuna decidieron organizar un colectivo estable que sirviera de apoyo al equipo local. Según ellos mismos cuentan: "El Sadar era un poco muermo y a la gente le faltaba entusiasmo". Por eso fundaron Indar Gorri. El nombre lo idearon basándose en el color de la camiseta del Osasuna y en la garra y el pundonor que caracteriza a los rojillos, de ahi el Indar, que significa Fuerza.
 Aunque no toleran a los Ultrasur (sic), dicen no ser partidarios de la violencia. Sobre los hechos ocurridos esta temporada en El Sadar comentan: "Los petardos y demás objetos que cayeron al campo no partieron de nosotros, sino de un sector que se colocó a unos metros de donde habitualmente estamos". Cuando les pedimos que nos justificaran su antipatía hacia el Real Madrid dijeron que "le tenemos mania porque siempre gana y es un equipo poderoso".
 En varias ocasiones han hablado con el presidente del Osasuna, Fermín Ezcurra, para pedir apoyo, pero no se quejan de la relación que existe con la actual directiva.
 En apariencia, los objetivos de la peña no pasan de ser la diversión y la juerga en su estadio o en algún otro campo cercano. No opinan sobre política, dicen que "pasan de esos rollos" y aunque sus hábitos y actuaciones apuntan en dirección euskaldun nos aclaran que "no pertenecemos a ETA ni a nada que se le pueda parecer".
 Estos jovenes amantes del jaleo no desean ser calificados de ultras, ya que se condieran "un grupo de amigos".
 Desde una hora antes de que empiece el partido ya se les puede ver en la tribuna. Allí cantan, agitan sus banderas y esperan a que llegue el momento de gritar "Gora Osasuna".
No os perdais el video a partir del 1:33

2 comentarios:

Riberako Taldea dijo...

Gracias por el artículo!
Como asiduo a Grederio Sur desde hace ya unos años y fan del blog ha sido toda una agradable sorpresa recordar tiempos del ayer.
AUPA LA BANDA IZQUIERDA! BETI GORRIAK! I*G 1987

Anónimo dijo...

Pero IG es mas calle que grada actualmente de las mas potentes en calle