jueves, 5 de marzo de 2009

Un "especialista" europeo combatirá la violencia de las barras argentinas


Otto Adang es especialista en mantenimiento del orden público y, en esa materia, trabajó como asesor en las Eurocopas disputadas entre 2000 y 2008. Desde hace diez días está en la Argentina, invitado por la Subsef, para empezar a dar soluciones al problema de la violencia en el fútbol.
Una de las primeras medidas que tomó fue montar un observatorio integrado por fiscales, funcionarios de Seguridad, sociólogos y miembros de ONG para hacer un análisis de la situación, consigna el diario deportivo Olé.
Y a poco de comenzar chocó con algunas diferencias irreducibles respecto de lo que sucede en Europa: "La solución europea en la Argentina es impracticable. Allá los hooligans estaban concentrados en grupos marginales sin relación con el sistema. Acá los barras están vinculados al negocio de manera sorprendente".
"Tienen pases de jugadores, manejan el merchandising en las calles, estacionamientos, venta de drogas y tienen vínculos con el poder político que asombran", enumeró el especialista.
En ese sentido, sostuvo que "el problema en la Argentina es mucho más grave que en el resto del mundo", y argumentó que "acá hay que cambiar todo el sistema". "Mientras eso no ocurra, es naif pensar en reeducar a los barras o generar un vuelco total desde la educación", evaluó en diálogo con el periodista Gustavo Grabia.
Adang cuestionó el accionar de la Policía en las canchas, al indicar que "tratan a todos los hinchas como barras". "Eso genera que en la tribuna haya un sentido de pertenencia 'ellos contra nosotros', que provoca que mucho simpatizante común termine reaccionando contra los oficiales. Esa dinámica debe cambiar. He visto mucho apoyo de los fans a las barras. Y eso es trabajable", explicó.
Publicado en Infobae, 5/3/2009

No hay comentarios: