miércoles, 4 de marzo de 2009

El histórico Avilés en peligro

La oficina de Servicios Tributarios del Principado de Asturias sigue dando pasos dentro del procedimiento de embargo al Real Avilés Industrial. Tras los requerimientos enviados a los domicilios de los distintos jugadores de la escuela de fútbol base del club blanquiazul el pasado viernes, este lunes los destinatarios han sido los futbolistas de la primera plantilla. En su caso no para hacer efectivos pagos, sino para ofrecer «información con trascendencia tributaria».
Los jugadores de la primera plantilla del Real Avilés tienen diez días de plazo para remitir la documentación contractual que acredite la titularidad de los derechos de índole económico, tales como derechos de traspaso, imagen o federativos, a favor del Real Avilés Industrial SAD.
Varios futbolistas del equipo blanquiazul ya han cumplimentado el mandato y otros lo harán a lo largo de los próximos días, después de informar a los responsables del Real Avilés. La información solicitada por el Principado es «obligatoria» y «el incumplimiento de la misma podría ser constitutivo de infracción tributaria grave» y está tipificada en la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria.
Las multas por no facilitar la información o documentación puede llevar una multa de 300 euros si transcurren los diez días establecidos para formalizar el trámite, o 1.500 euros si no se cumple en el plazo de un segundo requerimiento. En el caso de no cumplir en un tercer y último plazo, el montante de la sanción sería una «multa pecuniaria proporcional de hasta el dos por ciento de la cifra de negocios del sujeto infractor en el año natural anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de 10.000 y un máximo de 400.000 euros».
Llega la alcaldesa
Tanto los datos de los futbolistas del primer equipo como en el que los que integran la estructura de la escuela de fútbol base, fueron solicitados por el servicio de Recaudación del Principado a la Real Federación Asturiana de Fútbol. Consultadas las fichas federativas, se procedió al envío de las cartas a todos ellos, figurando como remitentes los propios futbolistas, aunque en el caso de los de la escuela de formación y por ser menores, el destinatario es el «representante legal», es decir, los padres.
Pilar Varela y el concejal de deportes, Román Antonio Álvarez, han permanecido fuera de Asturias, en San Agustín de la Florida, los últimos días y su regreso está previsto para este miércoles. «El jueves me incorporo al trabajo y podré hacer una valoración», dijo Álvarez respecto a los nuevos requerimientos de embargo que han llegado, en esta ocasión a los futbolistas de las categorías inferiores del club, con la consiguiente alarma entre los padres y en el entorno del Real Avilés.
Desde la cúpula del club se espera con cierta ansiedad la llegada del concejal de deportes y de la alcaldesa, de quienes esperan una respuesta inmediata respecto al problema de los embargos, que el Avilés quiere paralizar hasta que se solucionen las diferencias con el Ayuntamiento, y se aclare lo que le corresponde al club de las cantidades reclamadas.
Ese fue el compromiso adquirido el pasado 20 de enero en una reunión de la alcaldesa con los responsables del club.
206.000 euros
Los procedimientos de embargo cifran el montante económico en 206.426.73 euros, de los que 157.357.59 son de gastos mientras el resto se carga por intereses de demora y los correspondientes recargos.
Este dinero se le demanda al club blanquiazul por impagos desde el año 1997 hasta 2008 por la utilización de las instalaciones de La Toba, en las que el Real Avilés no es usuario único, por lo que en la entidad no se entiende que deban hacerse cargo de los gastos de todos los clubes que se entrenan y juegan en los ahora campos sintéticos de Llaranes.
El embargo, que desveló este periódico el pasado mes de junio de 2008, se aplica por distintos conceptos, que van desde la luz, el agua, servicio de alcantarillado, todo ello en las instalaciones de La Toba, además de algunos impuestos.
Publicado en "El comercio digital", 4/3/2009

No hay comentarios: