miércoles, 25 de febrero de 2009

White Angels de Zagreb, en la boca del lobo

Si preguntas a cualquier aficionado al Zagreb, ¿Porque apoyas a ese club? Cada cual tendría una historia diferente que contarte. Pero todos coinciden en que es la mejor manera de pasar el tiempo y que es un orgullo representar a su club y su ciudad en casa y en otros estadios, a pesar de los enfrentamientos y las movidas contra otros grupos. Los "White Angels" representan a su club y están orgullosos por ello, al igual que su club les corresponde del mismo modo.
Este grupo fue fundado en 1991 y apoya a un club que fue creado en 1903 bajo el nombre de K PNI, esto es Prvi nogometni i sportski Klub, y tiene el honor de ser el primer club de fútbol de todo Croacia.
Desde que se refundó la liga croata a comienzos de los ´90 siempre han sido un equipo competitivo, consiguiendo subcampeonatos y finales de Copa, aunque también han estado en situaciones complicadas luchando por no descender. Habitualmente por ello juega en Europa, aunque en la cita continental nunca suele pasar de primera ronda.
La historia de Zagreb es inseparabale de la de Kranjcevic, un famoso poeta croata que, de hecho, da nombre a la calle principal del estadio y el equipo es conocido por ello como el de "los poetas". Cuando las llamas acabaron con su estadio en 1977 en un espectacular incendio, otro apodo se unió al equipo: "Pogorelci-carbonizado".
Este histórico club pertenece al barrio de Tresnjevka y tiene otra bonita peculiaridad, su grupo ultra, los "White Angels" pasan por ser el único grupo abiertamente antirracista de toda Croacia. Desde luego que mostrarse sin tapujos allí no sólo es digno de mención, también lo es de RESPETO.

No hay comentarios: