miércoles, 4 de febrero de 2009

Raza brava, un documental altamente recomendable

Reconozco que no la he comprado, mea culpa y disculpas públicas a los directores de tan estupendo trabajo. Internet te da la posibilidad de descargarte muy buen material y conseguir muy buena información, siempre que sepas donde buscar ambos, y de manera gratuita. Quizás se pierde la magia, ya no tienes que esperar semanas (o meses) para conseguir ese libro, ese video o ese fanzine que tanto anhelabas. Ahora todo esta al alcance de un click, lo importante es saber donde dirigir tus pasos y, desde luego, ver esta película-documental merece algo más que la pena.
La película se estrenó a finales del 2007, pero he desconocido su existencia hasta ayer mismo. Y hasta ayer mismo si sabía de la existencia de la "Garra Blanca", pero nunca pensé que podría llegar a "conocerla" por dentro. Os dejo con un artículo que salió en la prensa chilena con motivo del estreno, que creo sintetiza bien la idea de este trabajo. En la página de la película: http://www.razabrava.net teneía más info sobre el tema.

El amor por la camiseta, la locura en el tablón y los esfuerzos por seguir al equipo. Aunque a muchos no les guste, la hinchada de Colo Colo es la más grande el país y donde sea que vayan dejan una marca, para bien o para mal, siendo uno de los mayores atractivos del alicaído balompié nacional.
Seguimiento albo
Durante cuatro años, Hernán Caffiero y José Pérez, realizadores del rollo, acompañaron a la Garra Blanca en sus periplos siguiendo al equipo, entre los que destaca la visita del cuadro albo a México, por la final de la Copa Sudamericana.
El material incluye algunas entrevistas a reconocidos personajes públicos identificados con el cacique, como el periodista Alejandro Guillier, las que dan vida a Raza Brava, un documental que incluso se espera sea exhibido comercialmente en cines.
La pieza audiovisual en estos días se encuentra en su fase de postproducción, y aunque aún no tiene una fecha de estreno confirmada, su trailer ha tenido miles de visitas desde que fue subido a la página Youtube.
Directo a la fibra
Según lo que se puede observar en su avance, la cinta apelará a la sensibilidad de los hinchas albos, similar a lo hecho anteriormente por realizaciones parecidas y de corte más popular, como lo fue el aplaudido documental "Malditos", dedicado a la banda punk "Fiskales ad hoc".
Sudaka films, los encargados de dar vida a este cuento, además se dieron el tiempo para realizar distintas investigaciones con respecto a los inicios de la popular barra.
Contenido social
"En 1986, durante la dictadura militar chilena, un grupo organizado de hinchas de Colo Colo formó la Garra Blanca. Jóvenes que se hacían llamar garreros y que adoptaron en su identidad todo lo que Colo Colo proyectaba: El triunfo de los excluidos, el orgullo de sentirse pueblo y la lucha incansable del mapuche". Ésta es la lectura que reza en las distintas promociones de Raza Brava, dejando en claro que ésta se enfocará mayormente en el factor social que representa la barra, dejando de lado el ámbito deportivo.
UNO QUE VA SEGURO
Juanegro, integrante de una de las barras locales de Colo Colo en el sector de Mediocamino, señaló la importancia que tiene este documental para un verdadero fanático como él dijo ser.
"Esto es una real pasión, a la gente le cuesta entenderlo, porque no sientes amor por nada, cuando chico hasta me arranqué de la casa para ir a verlo. Los locos siempre me miran y me dicen que le pongo mucho color, pero de verdad para mí el Colo es lo más importante, sea como sea voy a ver, esta película", anunció.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante, he de ser sincero y reconocer que el fútbol de suramericana a mi personalmente no me gusta, pues creo que es mas bello el de Europa, pero a excepción del fútbol, lo de las inchadas creo que son dignas de admirar, pocas inchadas europeas y ni mucho menos españolas pueden estar a la altura de aquellas

Anónimo dijo...

Primero que nada, no quiero polemizar sobre este documental, simplemente hacer una pequeña aclaracion de lo que pasa en chile con esta barra, para que no se hablen cosas demás.

No crean todos los articulos que han escrito sobre este documental y más especificamente de la garra blanca.

Si bien en terminos audiovisuales el documental esta bastante bien realizado, la pelicula tiene un tono bastante populista.

El tinte social que tiene el colo colo se debe a que es el equipo más popular en chile, vale decir el club con más adeptos dentro de la sociedad y el con más triunfos deportivos, sin embargo no es el que más gente lleva a los estadios, debido a esta ultima caracteristica en donde la gente exclusivamente esta con el cuando logra triunfos.

Cabe recordar que es el equipo del dictador más sangriento de latinoamerica, Augusto Pinochet, y fue este mismo quien hizo una millonaria donación para terminar la construccion de su estadio, Estadio Monumental. Momento en el cual esta hinchada se quedo con la boca cerrada, mientras su campo se teñia de sangre de torturados.A diferencia de la barra Los de Abajo, hinchada de su equipo archirrival la Universidad de Chile, donde se le hizo frente en los ultimos años a la dictadura de pinochet.

Actualmente el maximo inversionista de la sociedad anonima de este club es Sebastian Piñera, candidato a la presidencia por un partido de derecha en Chile, sin embargo la hinchada con "contenido social" parece estar bastante conforme con la funcion que cumple dentro del club.

La garra blanca a mi parecer es una más del monton de barras sudamericanas, las que ha diferencias de europa, no estan marcadas mucho por sus colores políticos, pero claramente todas tienen un enfoque más marcado hacia la izquierda por razones obvias.

El colo-colo en si es el club con más adeptos tal como lo fue en españa el real madrid o en italia la lazio, en donde los dictadores por su caracter popular se han metido para tener cercania con el manoseado pueblo.

El motivo de este post es solamente para plantear una visión de alguien que vive en Chile y visita este gran blog para mostrar un poco como son las cosas realmente, no es que el documental este mal, pero por ahi se esta mostrando una imagen de esta barra que no es y esta años luz, de hinchadas del corte izquierdista como BAF oBukaneros , StPauli , etc.

Bueno eso es todo, felicitaciones por la pagina y ojalá sigan así.

Anónimo dijo...

Me parece pesimo ke un komentario ke pretende "aklarar" termine por konfundir aun mas.

1) El documental primero ke nada es un esfuerzo de kasi 5 años en ke se konto kon muy pocos recursos, y ke termino por ser excluido de la kadena de cines cinemark por llevar "gente pobre" al cine.

2) La utilizacion politica ke se a hecho del club es bastante pues es el mas popular del pais sin ke tenga esto mucho ke ver kon sus hinchas verdaderos.

3) Pinochet nunca facilito dineros para el club (aunke si los ofrecio, pero al perder el plebicito no dio ni un peso) y eso ya es archikonocido...pero lo ke es cierto es ke tu ekipo, la universidad de chile (institucion de educacion burguesa) juega en el estadio nacional, lugar de detencion, torturas y muerte durante la dictadura. (para mas info sobre utilizacion politica podrias leer "goles y auto goles")

4) el papel ke juega la directiva de la barra no es el pensamiento totalitario al interior de esta, asi surgen voces politicas de izkierda ke hacen un trabajo ke tu dificilmente puedas ver por television pero ke en la pelicula logran verse(marchas por ejemplo)

Asi les rekomiendo mucho la pelicula "RAza brava", ke es un retrato fiel al sentimiento ke tenemos por el club ke representa a un kacike mapuche y ke es el ekipo del pueblo. Y lo del publico, ya kedo demostrado kon ambas kiebras, nosotros llenamos los estadios en ke jugamos el 2002, no asi "ustedes".