jueves, 19 de febrero de 2009

Platini pide limitar los salarios de los jugadores

El presidente de la UEFA, Michel Platini, advirtió hoy del riesgo de que el fútbol europeo sufra una "explosión financiera" si no se adoptan medidas adecuadas en plano económico para poner límites a los salarios para los futbolistas y a los traspasos. En un discurso sobre su visión del fútbol europeo, pronunciado ante el Parlamento Europeo, Platini afirmó que "los clubes europeos dicen que nuestro sistema está amenazado a medio plazo de una implosión financiera".
Por ello, pidió a las instituciones europeas que no les "impidan implantar mecanismos" que les permitan "una mejor regulación" de sus competiciones y "una mayor transparencia de la gestión" de sus negocios. En este sentido, el dirigente francés explicó que la UEFA estudia la posibilidad de "relacionar de alguna forma los gastos en personal de un club -masa salarial y transfer- a un porcentaje de sus ingresos deportivos, directos o indirectos". Se trataría así que un club no pueda destinar más que una cifra cercana al 55 por ciento del presupuesto de que dispone para pagar los sueldos de los jugadores.
En declaraciones a los medios al término de su comparecencia, Platini precisó que no se trata de "poner un tope" a lo que puede cobrar un jugador, sino al porcentaje del presupuesto del club que puede destinarse "al salario de todos los jugadores". Con esta segunda opción, "podría estar de acuerdo", aclaró. "Si los clubes no tienen ese dinero, no veo por qué tienen que pagar tanto. Pero tenemos que encontrar una solución, no estoy en contra de pagar mucho, si tienes el dinero", continuó.
Además, señaló que en el fútbol, como pasa en general en la economía, el "mercado es incapaz de corregir sus propios excesos" y puso como ejemplo la regulación estadounidense en materia de financiación deportiva, de la que dijo "puede darnos materia para reflexionar" y servir de "inspiración" a pesar de las grandes diferencias entre Europa y Estados Unidos.
No al transfer internacional de menores
Otro de los aspectos fundamentales que el presidente de la UEFA quiso defender ante el Parlamento Europeo fue la protección de los derechos del menor y calificó de "escandaloso" los traspasos internacionales de jugadores menores de 18 años. "Jugadores de 14 y 15 años van al extranjero, pero la mayoría no tiene éxito. Uno, dos o tres de ellos lo consiguen, pero hay centenares que acaban en cualquier lugar, sin papeles, con pequeños salarios", relató a los periodistas al final de su comparecencia.
Anteriormente, ante la Eurocámara, se mostró "convencido" de que "hay que prohibir los traspasos internacionales de menores de 18 años y ello en plena concordancia con los estatutos de la FIFA". Así, defendió la protección del menor y de la dignidad humana por encima del derecho a la libre circulación de los trabajadores y del derecho a la competencia.
"Todo el mundo queda impactado cuando descubre que hay niños trabajando en una fábrica que produce balones de fútbol. Pero cuando la televisión muestra a jóvenes prodigios de nueve años dándole al balón como Garrincha en un campo polvoriento de Brasil y a los que los clubes europeos están dispuestos a hacerle firmar un contrato de pequeño genio, nadie se molesta especialmente", lamentó.
Pide que la FIFA aclare su postura sobre las candidaturas conjuntas
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha pedido hoy que la FIFA revise el texto con el que, hace ocho años, decidió dar prioridad a las candidaturas de países en solitario para la organización de campeonatos frente a las propuestas conjuntas, porque "no está demasiado claro". Platini, quien ha participado hoy en una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, ha afirmado que el Comité Ejecutivo de la FIFA debe clarificar la situación de las candidaturas conjuntas tanto de España y Portugal, como de Bélgica y Holanda, para organizar el Mundial de Fútbol de 2018.
La situación actual "no está clara", por lo que "hace falta que el Comité Ejecutivo de la FIFA lo discuta", ha señalado Platini en declaraciones a la prensa. Según ha explicado, esa decisión se remonta al proceso de designación de Sudáfrica como organizador del Mundial 2010, cuando fueron rechazadas las pretensiones de Túnez y Libia, y se decidió que el Mundial de Corea y Japón de 2002 sería el último organizado por dos países.
No obstante, ha precisado el mandatario de la UEFA, el texto no aclara si también se considera candidatura conjunta en el caso de que exista un solo comité de organización implicado. A pesar de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró hace tres semanas en Uruguay que no admitiría candidaturas conjuntas para organizar los mundiales de 2018 y 2022, si un país presenta una en solitario, la FIFA hizo públicas el pasado día 3 las candidaturas oficiales, en las que continuaban las propuestas compartidas.
No obstante, los once aspirantes, entre los que también figuran las candidaturas individuales de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Qatar, Corea del Sur y Rusia, tendrán que pasar varios procesos de selección hasta que se decidan las sedes de ambos mundiales -2018 y 2022- en diciembre de 2010.
Publicado en AS, 19/2/2009

No hay comentarios: