martes, 10 de febrero de 2009

La liga cumple 80 años


La Liga española celebra hoy el 80 aniversario de la creación de su competición, que arrancó en 1929 con la participación de 10 equipos y ha ido creciendo con el paso del tiempo convirtiéndose en una de las mejores de Europa.
El domingo 10 de febrero de 1929 España puso en marcha su campeonato futbolístico en el que competían el Arenas de Guetxo, el Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Espanyol, el Real Unión de Irún, el Europa, el Barcelona, la Real Sociedad, el Athletic Club y el Racing, con una primera jornada donde los protagonistas fueron Jaime Lazcano, el conjunto madridista y el Europa.
El equipo blanco logró la primera goleada en la historia del torneo endosando un contundente 5-0 al conjunto barcelonés, primer colista, y con su delantero como primer 'pichichi', con un total de cuatro goles.
De todos modos, Lazcano no tuvo el honor de ser el primero en marcar en la Liga, sino que lo hizo el españolista 'Pitus' Prats, a los cinco minutos ante el Real Unión de Irún en la victoria de su equipo por 3-2. 'Demasiado' tiempo en comparación con los casi 8 segundos que tardó el 20 de enero de 2008 en marcar Joseba Llorente con el Valladolid frente, precisamente, el equipo 'perico'.
Desde esa fecha, el campeonato celebró ocho ediciones hasta que el estallido de la Guerra Civil provocó un parón de tres años. Hasta entonces, el palmarés estaba dominado por el FC Barcelona, primer campeón, el Athletic, con cuatro títulos, Real Madrid (2) y Betis.
En total, se han disputado 77 temporadas (78 con la actual), en las que sólo nueve equipos han conquistado el campeonato y en las que el Real Madrid lidera el palmarés con 31 títulos, seguido por el Barcelona (18); Atlético de Madrid (9), Athletic Club (8) y Valencia (6). La Real Sociedad (2), y Sevilla, Betis y Deportivo, con uno, completan la nómina de campeones en los 80 años de historia de la Liga española.
Entre los récords, destacan Luis Aragonés, el entrenador con más partidos (757), Telmo Zarra, como máximo goleador (251) y Andoni Zubizarreta, con más partidos disputados (622). Real Madrid, Barcelona y Athletic son los únicos que han disputado todas las campañas de la Primera, que ha tenido un total de 58 equipos
También en 1929 comenzó la Segunda División, formada por dos grupos de nueve equipos cada uno. Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Iberia de Zaragoza, Oviedo, Sevilla, Sporting y Valencia estaban encuadrados en uno, y Cartagena, Castellón, Cultural Leonesa, Murcia, Osasuna, Gimnástica de Torrelavega, Valladolid, Zaragoza y Baracaldo, en el otro.

No hay comentarios: