miércoles, 11 de febrero de 2009

El movimiento alemán (tercera y última parte)


AMISTADES Y ENEMISTADES
Los ultras han creado a lo largo de los años una serie de relaciones intergrupales. Por ejemplo, los ultras del Karlsruher y del Hertha Berlin comenzaron una amistad entre sus respectivos grupos que, posteriormente, se extendió al resto de ambas aficiones. Otro ejemplo de amistad, en este caso a tres bandas, es el triángulo formado por los hooligans del Mannheim, Braunschweig (Nota al traducir: Probablemente nombres incorrectos) y los suizos del Basel, que posteriormente, también pasaron a los grupos ultras de estos equipos.
También otras relaciones se deterioran con el paso del tiempo. Es el caso de los ultras del Kaiserlautern que han forjado una gran amistad con los ultras del Bielefeld, dando de lado a la vieja amistad entre aficiones que los unía con los seguidores del 1860 Munich.
En el plano internacional, los ultras alemanes han desarrollado una serie de contactos con grupos extranjeros. Grupos franceses de las ciudades fronterizas están vinculadas a grupos de alemanes de los pueblos vecinos: Ultra Boys Estrasburgo con ultras del Karlsruher, Horda Frenetik Metz con Generación Luzifer Kaiserslautern y los ultras del Nancy con los del Saarbrucken. Hubo, incluso, un momento en que el club de fans desaparecido "Blue Pirates" apoyaba tanto al Estrasburgo como al Karlsruher! Otras amistades serían los ultras del Colonia con los Supras Autevil. En el Este, los Ultras Dynamo guardan buena relación con los fans del GKS Katowice polaco y Boys Bielefeld con hooligans del Debrecen húngaro. En el Sur, los ultras del Nurnberg también tienen buena relación con los Supras Autevil del PSG, y en menor medida, el Commando Ultra con los Ultras Nurnberg, y también con un núcleo de Ultra´ St. Pauli. En Italia, los del Karlsruher mantienen buenos contactos con algunos Ultras Pisa.
POLITIZACIÓN LIMITADA
Desde los años en los que se dió un pequeño "boom" de boneheads animando a determinados equipos alemanes a lo largo de los ´80, la politización ha ido decreciendo. Con excepciones notables, como la del St. Pauli, se podría decir que el movimiento alemán es casí completamente apolíticos.
De hecho, el movimiento alemán es uno de los menos politizados de Europa, comparándolo, sobre todo, con los ultras del Sur y del Este del continente. Algunos grupos, sin embargo, se resisten a inclinarse hacía esa apolitización del movimiento, como los Wilde Horde del Colonia que cuelga siempre de su valla, el rostro del guerrillero "Che" Guevara. Esto ha abierto un debate en Alemania, porque los grupos de gorrinos no podrían expresar de manera tan evidente su adscripción ideológica al estar severamente penadas las expresiones de admiración al regimen nazi.
Si bien, el poso de apoliticismo es evidente entre casí todos los grupos, no lo es la lucha contra el racismo, a la cual se adhieren una amplia mayoria de grupos. Esta tendencia ha sido históricamente abanderada por grupos como Ultras Frankfurt o Ultra´ St. Pauli y seguida por grupos más pequeños como Inferno o Filmstadt Babelseber o incluso por grupos de la ex-RDA como los Diabos Leipzig. Hay grupos, como los del St. Pauli, que van un paso más adelante y no sólo se posicionan contra el racismo, sino contra el fascismo como ideología política, tal caso sería el de los Schickeria Munchen del Bayern. De hecho, la relación entre estos dos grupos se ha visto acrecentada por esta visión política común. También destacar que los primeros organizan en su barrio todos los años un mundialito contra el racismo desde hace varios años.
LA ETERNA DIFERENCIA ESTE-OESTE
Todavía hay muchas diferencias entre el fútbol de la antigua República Democrática de Alemania y la desaparecida República Federal de Alemania. Sólo un equipo del este estaba en la Bundesliga en la temporada 2006/07, el Cottbus, mientras que el Carl Zeiss Jena y el Hansa Rostock, se conformaban con la segunda división alemana. A causa de este bajo nivel futbolero y de las dificultades económicas en los Lander del Este, la infraestructura de los clubs, incluidos los estadios, son significativamente más bajos entre estos equipos.
Los ultras tampoco han evolucionado de manera igualitaria en ambos lados. Los ultras del lado occidental surgieron a partir de 1995, basicamente como un movimiento copiado de todo lo que se hacía en la época en Francia e Italia, principalmente el tema de las coreografías y tifos. Renunciando, en su mayoría, a la violencia por diversos motivos: el primero la reputación el seno interno del club, el segundo porque la represión se volvería rapidamente contra la escena y sería su aniquilación total y en tercer lugar porque en el lado occidental el movimiento hooligan y el ultra está totalmente dividido y definido. Con el tiempo esta tendencia se ha ido cambiando y ya se han visto algunos incidentes entre grupos del lado occidental. Esto es debido a que también se han cambiado las relaciones que mantenian los grupos con sus respectivos equipos, desde hace algunos años.
En el lado oriental los grupos llegaron algo más tarde, en su mayoría a comienzos del año 2000. Por la proximidad geográfica y, también, por crecer en un contexto socil mucho más duro que en la ex-RFA, el modelo seguido por los ultras es, ante todo, el modelo polaco de animación. Esto es, coreografías y canciones durante todo el partido, pero también utilización continua de la violencia contra otros grupos.
Este diverso contexto social abrió un debate hace unos años en el seno del movimiento alemán, pues los ultras y hools del Este, se ven a ellos mismos como mucho más ingeniosos que sus vecinos ante la falta de medios y, a su vez, acusan a los ultras del lado occidental de estar aburguesados. Esto no es más que un fiel reflejo de la tensión reinante en la sociedad en general. De hecho, muchos ciudadanos del este de Alemania verían con buenos ojos la vuelta a los tiempos de la RDA. En cuestión de violencia, y en lo que se refiere a los grupos ultras, los del este siempre se llevaron la palma, por ejemplo, un total de 238 ultras y hools del Dynamo Dresden tuvieron prohibido el acceso al estadio por peleas en la vuelta del equipo a la segunda división.
Una muestra más de la provocación que ostentan los Ultras Dynamo contra sus vecinos occidentales fue la confección de una pancarta con el lema "Ultras wess aufs Mutilar", literalmente "En tu cara, Ultra occidental". Las letras están hechas con trozos de bufandas y pancartas robados a los grupos de esta zona. Esta fue contestada por la Wilde Horde del Colonia en su visita a Dresde la temporada pasada con dos pancartas-mensaje: "Hecho en Alemania Occidental" y "Unsere Soli. für euch: 100 schals", esto est, "Nuestra solidaridad con ustedes: 100 bufandas" y enseñando a su vez 100 bufandas robadas a grupos del Este en los últimos años.

Publicado originalmente en "Culture des tribunes", Octubre del 2008
Traducción de "La Banda Izquierda"

No hay comentarios: