miércoles, 4 de febrero de 2009

The diary of The Soul Crew, segunda parte

El pasado 31 de Enero fue presentado la segunda parte del libro "The diary of The Soul Crew" en el Mill Lane de Cardiff, delante de 500 personas (en su mayoría hooligans y casuals retirados o en activo del Cardiff City), entre las que se encontraban invitadas Cass Pennant, Ginger Bob y gamberretes del West Bronwich Albion, Bristol Rovers, Plymouth y Birmingham City.
Os recuerdo que la primera parte de estas "memorias" fueron publicadas en Septiembre del 2008 y que esta nueva entrega ha visto la luz, como digo, hace escasos días.
Para completar la noticia y aprovechando, os dejo con este artículo que habla sobre la rivalidad entre Cardiff City y Swansea City.
DÍAS DE DERBY
Cuando hablas de fútbol en Gales solo dos nombres deben venir a la mente de uno. El Cardiff City y el Swansea City. Los “Bluebirds” juegan en la capital del país y hasta la fecha es el único equipo Gales y el único equipo no ingles, que ha conquistado un titulo a nivel nacional. Fue en 1927 en el Wembley Stadium. Enfrente tenían al Arsenal, en la final de la FA Cup. El Cardiff se proclamo campeón al vencer por 1-0. Ambos equipos han llegado a jugar en primera división durante los más de cien años que los contemplan.
Para el Swansea lo más destacado ocurrió en 1982 cuando terminan en sexta posición en la primera división inglesa. Los “Swans" armaron un gran equipo a principios de la década de los 80 y finales de los 70. Uno de sus baluartes aquellos mágicos años fue sin duda un viejo conocido por estos lugares. No es ni más ni menos que Jhon Benjamin Thosack. Quien salio de las filas del Cardiff City. De aquí marcho a Inglaterra, al Tottenham. Para mas tarde volver a Gales y enrolarse en las filas del Swansea.
El Cardiff City además tiene 22 entorchados como campeón de Gales. Por el contrario el Swansea tiene solamente 9.
Durante los últimos años de la década de los 70, ambos equipos mantenían una dura pugna por dilucidar quien era el mejor equipo de Gales. Algo que no paso desapercibido para sus fieles seguidores. En el sur de Gales el Swansea City tenia mucha mas presencia que el Cardiff, mientras que el Cardiff arrastraba a millares de seguidores del resto del país.
La primera firm seria del Swansea se formo en la década de los 70 y se llamo Swansea “Jacks”. El nombre de Jacks viene de un famoso perro que salvaba a la gente que se estaba ahogando. William Thomas fue el mentor del animal, que en 1931 salvo la vida de un muchacho de 12 años. En total salvo la vida a 27 personas de morir ahogadas en el río Tañer y finalmente murió en 1937 al comer veneno para ratas.
Antes de que el casualismo llegase a la escena hooligan. En la firm de los Jacks podías ver a numerosos skinheads
En Cardiff empezaron en 1972 aproximadamente unos 100 hooligans. Al principio se denominaron Cardiff City Crew. Pero unos años mas tarde uno de sus primeros miembros, Nicky P. agrego el pseudónimo de “Soul Crew”, ya que la mayoría de los miembros eran bastante seguidores del soul y del northern soul, en los primeros años de la década de los 70. Eran continuos los viajes hasta Manchester para poder asistir a las sesiones de northern soul en el Wigan y en el Twisted Wheel.
Los Soul Crew sufrieron su primer serio percance nada mas comenzar su andadura en “la otra liga” (así denominaban ellos los continuos enfrentamientos entre hinchadas rivales). Corría el año 1974 y para ser mas exactos 24 de Septiembre. Este partido y los enfrentamientos entre las dos hinchadas que ocurrieron, han sido descritos como el mayor fenómeno de hooliganismo de Inglaterra. En el rincón rojo, la Red Army y en el rincón Azul, la Soul Crew. Hasta 10.000 hooligans consiguieron reunir la Red Army para invadir y nunca mejor dicho, las calles de Tudor Road y Gales entero.

Pero los Swans también tuvieron serios problemas en sus comienzos. Pero los supieron solventar gracias a sus “colaboradores” de Londres. Si, los Chelsea Headhunters y los Jacks estuvieron más de una vez en la misma lucha. En 1977 y en 1979 visitaron Ninian Park las dos firms juntas, para luchar contra los Soul Crew.
David Jones comenzó con la Soul Crew desde la más tierna adolescencia. A los 15 años y en compañía de su hermano. Los hooligans más mayores le utilizaban para espiar las argucias de los grupos de hooligans foráneos que acudían hasta Ninian Park. De esta manera fue entrando poco a poco en la elite de la Soul Crew.
Tras décadas de odio entre Swans y Bluebirds las refriegas dejadas son innumerables. Pero David Jones rescata una a mediados de los 80 como la más contundente. De su libro Soul Crew “the inside story of Britain’s notorious hooligan gangs”.
Gary y yo quedamos en el Angel Tabern de Neath para tomar unas cervezas antes de coger el tren hasta Swansea. Quisimos estar allí bastante antes, por que queríamos hacer unas compras en terreno de nuestro enemigo. Después de ver a varios Jacks por la zona decidimos esperar al contingente de Cardiff Soul Crew, que estaba haciendo su entrada en Swansea justo por detrás de una de las tribunas de The Veltch. Nos unimos a ellos y caminamos unos 120 Cardiff Soul Crew por las calles de Swansea. La idea era intentar pasar desapercibidos entre la gente normal de Swansea. Y después abandonar 10 minutos antes el partido. Hasta el momento todo estaba saliendo bien, ganábamos 1-0 y esperaba cobrarle la venganza a Boxer. Uno de los tipos más duros que he visto nunca en acción, un jodido Swansea Jack. Hacia las 3:10 pm estábamos 2-0 ganando y algunos de nuestros colegas decidieron celebrar el gol dentro del campo. Algo que sin duda no gusto a los Jacks. De pronto vimos que algunos jugadores del Cardiff que estaban celebrando el gol con nosotros volvieron sus ojos hacia la grada de los Jacks. Se nos unían en el campo los Jacks… Ginger y Neath punk noquearon a dos en el centro del campo y corrieron hasta la grada de los Jacks. El caos reinaba en el terreno de juego y Nigel Stevensson noqueo a otros dos Jacks. En 5 minutos la policía condujo a las firms a nuestro sitio y Neath punk fue detenido y conducido fuera del estadio. Con nuestra grada y la West stand repleta de fans del Cardiff juntamos un buen número de 3.500 tipos. Mientras la policía lograba restablecer el partido, nosotros estábamos ya preparando nuestro siguiente hit!!!
Con el marcador 2-3 a favor nuestro decidimos abandonar el campo 10 minutos antes y nos dirigimos hacia el North Bank en donde tenían su squad los Jacks. La gente normal rápidamente se apartaba de nuestro camino. Éramos unos 200 hombres dispuestos a luchar.
Cuando el árbitro señalo el final del encuentro los primeros Jacks hacían su aparición. Se quedaron blancos como sus camisetas al vernos allí, en su propia grada esperándoles para darles su merecido… Neath punk que sorprendentemente logro zafarse de la policía, golpeo primero y Gary y yo le secundamos e hicimos retroceder a los Jacks hasta dentro de su “guarida”. Entonces me di cuenta de que Derrem estaba tirado en el suelo inconsciente, y fuimos a recogerle. Cuando de pronto una mob de 500 jacks hace su entrada en escena. Nos llovieron patadas, puñetazos y piedras. Tratando de recoger a nuestro colega. Nuestra firm de unos 200 tipos corría calle abajo gritando y pateando a todos los Jacks que salían a su paso.
Después de dejar a Derrem en un sitio seguro nos reagrupamos junto a la calle de Kingsway. Pero éramos un número bastante reducido. Los Jacks cargaron contra nosotros con fuerza, haciéndonos retroceder una vez más. De camino a la estación central de Swansea a nuestro colega Yuan le hirieron en la cabeza con una piedra. Tenía la cabeza machacada. Por fin pudimos coger el tren y salir de aquel infierno. El regreso a Cardiff había sido mas duro de lo que pensamos todos. Era la primera vez desde que empecé. Que los Jacks salían victoriosos de una pelea y eso nos dolía más que las propias heridas. Fue el día más horrible de mi vida, este y el día en que el Swansea ascendió a primera división. Esas imágenes recorren mis pesadillas… De todas formas solo fue una derrota, de entre tantas victorias que siempre conseguimos contra ellos.
Todo lo que os he contado esta escrito por el protagonista que fue David Jones uno de los lideres de la Soul Crew.

2 comentarios:

Sukaldari dijo...

Gora Osasuna!!

Anónimo dijo...

CARDIFF CITY, Club de los OPPRESSED.