sábado, 28 de febrero de 2009

Bolth Towers Firm, FC Mosenergo

..."Tenemos que comprender que el fútbol es un campo de oportunidades donde se pueden realizar muchos proyectos..."
Tiene cojones (ovarios en el caso de las feminas) que tenga que ser noticia que una firm hooligan en Rusia se posicione claramente contra el fascismo y el racismo en su país. Si, si, el país de la hoz y el martillo, de la revolución del 17, del marxismo-leninismo, del bloque soviético...es actualmente un nido de reaccionarios y fachas que campan a sus anchas, especialmente en el balompié. Ahora, un pequeño grupo a las afueras de Moscu se ha posicionado "y ha salido del armario ideológico" llamando a las cosas por su nombre y sin miedo a mostrarse tal y como son. Sólo espero que su ejemplo cale, poco a poco, en el resto de aficiones del país del vodka.
Los Bolth Towers Firm animan al FC Mosenergo, que militan en la segunda liga rusa (similar a la 2ªB aquí) y son unas 40 personas que viajan regularmente siguiendo al equipo y tiene la peculiaridad en haber sido los primeros hools rusos en posicionarse abiertamente como antifascistas.
Hay que señalar que no todos los hooligans antifascistas de Moscú apoyan al Mosenergo, al ser un equipo de categorias inferiores y con una masa social bastante reducida. El grupo nació en el año 2000 para romper con los antiguos hinchas del Mosenergo que se habían vuelto con el tiempo bastante pasivos. Desde el comienzo se posicionaron ideologicamente manteniendo buenas relaciones con las bandas de rapados que funcionan en Moscú dentro del SHARP y del RASH. En los comienzos tuvieron problemas con hooligans nazis de su propio equipo a los que terminaron expulsando y con hools de otros equipos como el Torpedo de Moscú.
El estadio del Mosenergo se encuentra en Tekstilschiky, y los cabezas rapadas que siguen al equipo tienen una especie de "patriotismo regional" (barrionalistas lo llamaría algún grupo aquí) que les hace diferenciarse de otros grupos. Muchos jugadores del equipo provienen de la zona del Cáucaso y eso puede ser una de las claves de que este grupo se declare contra el racismo.
Para comprender la realidad de este pequeño grupo de hooligans, habría que abrir un poco el prisma y comprender la escena rusa, donde un 90% elevado de los grupos hooligans que les rodean apoyan a la ultra-derecha. Todo esto proviene de mediados de los ´90 cuando con el declive de la URSS se fortaleció la actividad de cientos de grupúsculos fascistoides por todo el país que también se vio reflejado en el fútbol, especialmente en algunos grandes clubs como el Spartak, el Dinamo y el CSKA de Moscu.
Actualmente algunos grupos hooligans estan reconsiderando esas posiciones (muchas fueron por simple moda ya que en Rusia se relacionaba la palabra hooligan como sinónimo de fascista, al igual que ocurriera aquí con la palabra ultra en los años 90), pero todavía andan lejos de ser considerados como antifascistas.

No hay comentarios: